jueves, 31 de octubre de 2013

Aplicación para Móviles Padmed

Página de referencia y Lugar donde se puede descargar

http://www.padmed.es/site

Investigadores del IMIBIC crean PadMed, una aplicación móvil para facilitar la práctica médica diaria

PadMed ha llegado al top 10 de descargas en 15 países de habla hispana en su primer mes en la Apple Store
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han creado, junto a miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario.
Este software de bolsillo ha superado con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas.

Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo. 
 
“El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final. Además, otros colectivos, como estudiantes de medicina y profesionales de enfermería pueden encontrarlo útil para aclarar dudas que tengan en cualquier momento”, afirma el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y uno de los creadores de PadMed, Javier Delgado Lista.

La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la AppStore, PadMed ha llegado al Top 10 de descargas en 15 países de habla hispana. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana.

Más agilidad en menos tiempo
 La idea de crear esta aplicación surgió de la relación médico-paciente de Javier Delgado Lista, facultativo especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía con Ezequiel Herruzo Gómez, subdirector de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba. Ambos profesionales observaron que la práctica clínica diaria plantea dudas habituales de diversa índole que, con esta herramienta, pueden ser resueltas de manera ágil y en poco tiempo. Su contenido se ha construido en base a un texto realizado por 92 especialistas del centro hospitalario cordobés, coordinándose desde la UGC de Medicina Interna, que será publicado, además, en formato libro por la editorial Elsevier tanto en España como en Latinoamérica.

El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido una spin-off denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios.

Sobre IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.


miércoles, 16 de octubre de 2013

En Canal Sur... Conmemoración del Dia Europeo de concienciación sobre el paro cardíaco

EN TELEVISIÓN

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/csn-cordoba/180


EN RADIO

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/cordoba-hora-sur-mediodia/195

Conmemoración del Dia Europeo de concienciación sobre el paro cardíaco

Un momento del acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado 

La Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana en el salón mudéjar del Rectorado una sesion conmemorativa el dia europeo de concienciación sobre el paro cardiaco en el transcurso de la cual diversos especialistas han abordado distintos aspectos de esta patología, una de las mas frecuentes en las modernas sociedades y en la que resulta fundamental la actuación que se lleve a cabo en los primeros minutos en que se produce. De aqui que uno de los objetivos de la jornada haya sido no solo promover acciones de formación a este respecto entre los ciudadanos en general, sino llevarlas incluso a escuelas e institutos  para que estos conocimientos se adquieran desde edades tempranas de forma que permanezcan entre los saberes básicos adquiridos.

El acto, presidido por el rector José Manuel Roldán, contó con la presencia de la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociale  de la Junta, Josefa Ruiz Fernández, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sonia Garcia de San José, la concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Luisa Maria Arcas González, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos, Serafín Romero Agüit, y el presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) Carlos Urkia Mieres.  



martes, 15 de octubre de 2013

El Rectorado acoge la jornada europea de concienciación sobre el paro cardíaco

El Rectorado acoge la jornada europea de concienciación sobre el paro cardíaco 


“Tus manos puedes salvar vidas”, ¡Salvemos más de 100.000 vidas!. “Niños salvando Vidas, aprendiendo RCP en las escuelas”. Estos son los eslóganes elegidos por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (European Resuscitation Council) para celebrar el primer día europeo de concienciación del Paro Cardíaco, mañana mércoles día 16 de octubre. En nuestro país el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) (www.cercp.com) será el encargado de impulsar y aglutinar las acciones encaminadas a que los ciudadanos tomen conciencia del problema de salud pública que supone el Paro Cardíaco. En  Córdoba a partir de las 10 de la mañana y en el Salón de Actos del Rectorado tendrá lugar una sesion científico médica con estos mismo objetivos.

En Europa se producen por este motivo,1.000 muertes cada día, algo asi como si cada jornada se estrellasen dos Jumbos y no hubiera supervivientes.En España se producen cien fallecimientos diarios por este motivo.Estas cifras contrastan con las 28.000 muertes al año que se producen a nivel de Europa por accidentes de tráfico (1.304 en España), y sin embargo, a pesar de ello, la repercusión mediática es infinitamente superior a la del Paro cardíaco y la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).


La iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar “Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios”, se ha extendido a la población general, y a la sanitaria en particular.

La principal causa de Paro Cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

La supervivencia  de los pacientes que sufren un Paro Cardíaco, depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia; reconocer la situación, alertar al 112 (061 en algunas Comunidades Autónomas),iniciar RCP y efectuar una desfibrilación automática (DEA) por parte de testigos presenciales terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Solo así se puede aumentar la supervivencia en 2-3 veces, sin embargo, hoy en día sólo se realizan estas maniobras en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. en los países donde la realización de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar por parte de testigos es alta, como Países Bajos y Suecia,  las tasas de  supervivencia pueden llegar hasta un 40%.

Intentar mejorar la respuesta ante esta situación, es misión de un amplio abanico de personas, desde los ciudadanos en general, pasando por los componentes de las fuerzas de seguridad o sistemas de emergencias no sanitarios, familiares y personal sanitario de los diferentes escalones asistenciales.

Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el Paro Cardíaco, y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%.

Así pues considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz, la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 %. Por lo tanto sí se aumentase el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.Para ello es imprescindible la información y la formación. Desde el CERCP se busca transmitir a la población en general que realizar maniobras de RCP no le puede hacer daño al paciente, de hecho se le hace más daño si no se realizan estas maniobras cuando está indicado.

Según la American Heart  Association para que la supervivencia por paro cardíaco aumente debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar al menos el 20% de la población, lo que en España representaría formar a nueve millones de personas, en España el pasado año a través de los cursos impartidos por las diferentes Sociedades que forman parte del CERCP, se formaron en Resucitación Cardiopulmonar unas 70.000 personas .Peter Safar decía que “enseñar algo de técnicas de Resucitación Cardiopulmonar a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos”.

Desde mediados del siglo pasado las Sociedades científicas internacionales,recomiendan que el entrenamiento en resucitación y la familiarización con los Desfibriladores Automáticos sea un elemento requerido en el currículum escolar obligatorio. Las razones por las que se considera que la escuela es el lugar adecuado donde iniciar la formación en resucitación, se basan en que es el lugar por donde pasa un porcentaje de la población próximo al 100% y que en la escuela es el lugar idóneo para adquirir conocimientos perdurables. Asimismo, las personas jóvenes así formadas, son asiduos a lugares públicos donde pueden producirse las PCR extrahospitalarias y convertirse en posibles reanimadores.

El primer objetivo de la jornada del 16 de octubre es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una victima que sufra un Paro Cardiaco y salvarle la vida.
Para conocer el contenido e intervenciones de la jornada del 16 de octubre en el Rectorado puede consultarse el archivo " programa" en el apartado adjuntos bajo esta información.

http://www.uco.es/servicios/comunicacion/actualidad/noticias/item/download/86841


Diario Córdoba. 15-Octubre de 2013

TECNOLOGIA

Crean una aplicación móvil para el día a día de los médicos

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), vinculados al hospital universitario Reina Sofía, han creado junto a miembros de la Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de servir de apoyo a los profesionales médicos para hacer más ágil y sencilla la toma de decisiones durante el desarrollo de su trabajo diario. PadMed es un software de bolsillo que ha superado con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en Reina Sofía. Durante el periodo de validación, que ha durado dos meses, los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas, según informa el Imibic.

Entre sus atributos destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación, una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Además, incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar notas de trabajo.